Cómo saber si estoy lista para emprender? 7 señales contundentes

Existen señales que te indicarán que estás lista para emprender. Si te has preguntado ¿cómo saber si estoy lista para emprender?, en este artículo te compartiremos 7 señales contundentes de que estás lista para el camino del emprendimiento.

Puede que lleves mucho tiempo pensando en ideas y formas de transformar tus sueños en una realidad. Quizás incluso estés dándole muchas vueltas esperando que el momento sea justo y perfecto pero, la realidad es que “el momento perfecto” no existe, sin embargo, la actitud perfecta sí.

Ser emprendedora es mucho más que crear una empresa. Ser emprendedora es convertirte en la CREADORA de tus sueños al transformar tus ideas en un emprendimiento con propósito, pasión y rentabilidad.

Como saber si estoy lista para emprender
Cómo saber si estoy lista para emprender?

Con estás señales responderás la pregunta «cómo saber si estoy lista para emprender» y sabrás si tu momento de ser una creadora ha llegado.

1. No te sientes satisfecha con tu trabajo.

En términos generales existen altibajos durante nuestra jornada laboral, pero si más allá de un mal día de trabajo, tienes la sensación de frustración al seguir haciendo lo mismo todos los días o sientes que no avanzas quedándote en el mismo lugar, puede que estés malgastando tus talentos y habilidades.

Si a esta sensación, le sumas emociones de inspiración y admiración por otras creadoras entonces muy probablemente sea tu momento de emprender y crear el trabajo de tus sueños (bajo tus propios términos!).

2. Reconoces tus fortalezas y debilidades

Antes de comenzar con un emprendimiento, debes analizarte y ver cuáles son tus principales habilidades, especialmente tus fortalezas y debilidades. Esto te ayudará a crear con más fuerza un proyecto en el que puedas explotar tu talento.

Tus fortalezas serán un indicador de lo que será fácil y útil para ti. Tus debilidades serán un indicador de lo que debes trabajar, aprender o mejorar en ti. Para ser una emprendedora exitosa, debes asegurarte de estar en constante aprendizaje y expansión.

Además, debes analizarte y ver si es que estás motivada o tienes realmente las cualidades de una creadora.

3. Entiendes los riesgos de emprender.

Emprender es tener la paciencia de conquistar todos los retos y riesgos que se presentan en el camino. Existe un refrán que dice: “De la carrera sólo queda el cansancio”. Pues es totalmente cierto y aplicable a casi cualquier contexto.

Emprender para crear el trabajo y la vida de tus sueños no es una carrera de velocidad, es una carrera de resistencia, y si ya lo sabes e hiciste la tarea de entender qué riesgos estás dispuesta a tomar para convertir tus ideas en realidad, entonces ya tienes una mentalidad de creadora.

Los emprendimientos requieren paciencia y calma. Querer acelerar todo y no ir paso a paso sin entender los riesgos puede que haga colapsar tu emprendimiento.

Si te sientes preparada para enfrentar tus miedos y has encontrado una solución o un plan de acción para superar cada riesgo, entonces estarás lista para iniciar tu camino del emprendimiento.

4. Estás dispuesta a reinventarte.

Ser emprendedora es crear una nueva dinámica en tu vida, y para eso es importante que estés dispuesta a renunciar a viejas estructuras, hábitos e identidades.

No es fácil dar ese primer paso y menos llegar a un profundo autoconocimiento para reescribir tus reglas, pero si sientes que es el momento de hacer un cambio importante en tu vida, probablemente, ese cambio que esperas, se encuentra en tu futuro emprendimiento. 

5. Tienes un plan de negocio armado.

Cualquier proyecto necesita un plan o una guía que permita establecer los pasos que se deben seguir. Es necesario saber si realmente tu emprendimiento es una oferta atractiva entre la gente y qué tan necesario es ese producto o servicio que sueñas ofrecer.

En un plan de negocio debes incluir un resumen de lo que tratará tu proyecto, a quién irá dirigido, los costes de todo el desarrollo, las plataformas y medios para generar ventas, entre otros aspectos.

6. Estas preparada financieramente

El dinero para un emprendimiento— y en general, para la vida— tiene un papel fundamental. Puede que no tengas el dinero suficiente en tu bolsillo para comenzar, pero no pasa nada.

Según Gananci, hay diversas formas de financiamiento para emprendedores. Puedes optar por buscar inversores o créditos para poner en marcha tu proyecto.

Sólo necesitas saber cómo vender la idea y asegurarte de haber creado un plan de negocio viable que reduzca el riesgo de perder dinero.

7. No tienes miedo a ser líder.

Escribir tus propias reglas no es una tarea fácil, te vas a encontrar con obstáculos y con algunos problemas por resolver, sin embargo, si eres capaz de liderar y guiar a a las personas que te siguen mientras escuchas a tus instintos, podrás encontrar soluciones de forma mucho más eficiente.

Cómo saber si estoy lista para emprender?

Te compartimos las habilidades profesionales que toda emprendedora/ creadora debe trabajar en sí misma antes o durante el camino de conquistar el emprendimiento de sus sueños:

  • Iniciativa y pro-actividad.
  • Superación personal y auto aprendizaje.
  • Autoconfianza y disciplina.
  • Buen manejo del fracaso.
  • Inteligencia emocional.
  • Organización y planificación operacional.
  • Destrezas comerciales y sociales.
  • Comunicación eficiente.
  • Adaptación al cambio.
  • Creatividad e intuición.

Seguramente algunas habilidades ya las dominas de forma natural. Las que no, nunca es tarde para que las desarrolles con la experiencia y formación profesional.

Si te estabas preguntando «cómo saber si estoy lista para emprender?», estas habilidades serán un checklist de fortalezas que tiene una emprendedora.

No improvises, ¡mejor prepárate!

Los puntos anteriores son vitales si te estabas preguntando «cómo saber si estoy lista para emprender» pero hay un factor clave que será el que te garantice tener éxito en tu emprendimiento: el compromiso.

Puede que tu idea sea increíble y única, pero si no estas comprometida con ella muy difícilmente lograrás convertirla en realidad. Si confías en tu proyecto, quieres salir adelante y honestamente te identificas con tu idea podrás lograr todo lo que te propones.

Muchas mujeres que inician en el mundo del emprendimiento consideran que gran parte del éxito futuro de su negocio está en tener una idea original e innovadora, sin embargo esto es solo el principio.

Si tienes estas señales estamos seguras de que estás lista para emprender y CREAR, presta atención a tus motivaciones y no te desanimes si sientes que en los primeros intentos no es lo que esperabas, apóyate de mentores que hayan ya recorrido el camino y atrévete a escribir tus propias reglas.

Sé fiel a tus sueños, confía en ti misma y conviértete en creadora.

compartir