Cómo elegir el nombre de tu negocio en 3 pasos

Estás lista para materializar tus ideas, pero no sabes cómo elegir el nombre de tu negocio?

Si tienes una idea de negocio en mente, pero no sabes cómo nombrarlo o quizá tengas algunas opciones en mente, pero quieres asegurarte de que sea un nombre con toda la probabilidad de éxito entonces esté artículo será muy útil para ti.

Aprenderás a cómo elegir el nombre de tu negocio.

Te voy a compartir lo que para mí, son las mejores prácticas que puedes hacer si tienes dudas sobre cómo elegir el nombre de tu negocio. Estás prácticas las he implementado en mis negocios y en negocios de clientes, también las he compartido con alumnas y sé que te dará muchísima claridad y seguridad.

Pero antes… Es importante saber que el nombre comercial de tu negocio no es lo mismo que el nombre legal de tu negocio.

Nombre comercial: es el nombre público, por el cual serás reconocido.

Nombre legal: es el nombre en documentos de tu empresa, podría ser el mismo que el nombre comercial en el caso de que legalmente esté disponible en el registro público de tu país, ya que en la mayoría de los países no es posible registrar nombres de negocios idénticos y es por eso que este nombre legal puede variar de tu nombre comercial.

Un nombre comercial puede ser repetido para diferentes negocios siempre y cuando el nombre no posea una patente o Trademark (compra de todos los derechos del nombre a nivel global) como Nike, Adidas, Puma, Amazon, Apple, etc.

La normativa específica para registrar el nombre de tu negocio dependerá del lugar donde vayas a comercializar. Sin embargo, la norma general indica que diferentes empresas pueden llevar el mismo nombre siempre y cuando no coincidan en la misma zona geográfica, industrias o productos similares, ni figuren en el mismo registro de marcas.

Los siguientes pasos te ayudarán a elegir el nombre comercial de tu negocio…

Cómo elegir el nombre de tu negocio

Cómo elegir el nombre de tu negocio en 3 pasos:

  • 1. Definir tu propósito
  • 2. Crear una tormenta de ideas
  • 3. Verificar la disponibilidad

1. Definir tu propósito

Al momento de elegir el nombre de tu negocio es importante hacerte la pregunta, ¿quieres hacer una marca personal o una marca comercial?

Si se trata de una marca personal, no necesitas más que tu nombre o nombre artístico (también se usa mucho!). Hoy en día, las marcas personales tienen mucho éxito porque generan una gran conexión y sentimiento de confianza con sus consumidores.

Una marca personal es perfecta para emprendimientos relacionados a servicios profesionales: influencers, afiliados, consultorías, asesorías, mentorías, academias, escuelas, cuidados especiales y demás.

Ojo, que esto no te limite.

Existen casos de éxito en donde una marca personal funciona muy bien para exponer y generar ventas a un producto, por ejemplo en el caso de que seas una artista y quieras promocionar tus piezas de arte.

Puedes hacer ambas marcas, especialmente si eres una persona que está dispuesta a romper su zona de confort posando frente a la cámara.

Una marca comercial es perfecta para emprendimientos relacionados a productos: velas, accesorios, ropa, tortas, tecnología, softwares, bebidas, etc. En este caso, igual que el logo de tu marca, el nombre comercial de tu emprendimiento se hace mucho más atractivo cuando refleja lo que haces y a qué se dedica tu empresa.

Una vez que hayas definido si quieres hacer una marca personal, una marca comercial o ambas, es importante que aclares tu propósito. Si, las ventas son un propósito, pero… quiero que vayamos más profundo contestando las siguientes preguntas de la forma más detallada posible:

¿Qué solución ofrece mi producto/ servicio? Ejemplo de Creadoras Club: ofrecemos herramientas, asistencia y soporte para emprendedoras que quieren crear su negocio, facilitándoles el camino mientras ahorran tiempo y dinero.

¿Qué diferencia mi marca en el mercado? Ejemplo de Creadoras Club: Nuestro enfoque está en crear y enseñar soluciones tecnológicas para automatizar operaciones, innovar con la experiencia de nuestros clientes y generar ingresos online de forma mucho más efectiva.

¿Para quién es mi marca? Ejemplo de Creadoras Club: somos una comunidad de creadoras para creadoras. Nuestra comunidad es para mujeres ambiciosas, que sueñan grande y están dispuesta a tomar acción por su visión.

2. Crear una tormenta de ideas

Una vez que hayas respondido estás 3 preguntas claves para ver con claridad cuál es tu propuesta de negocio, entonces estarás lista para generar ideas de nombres atractivos para tu emprendimiento.

Responde ahora las siguientes preguntas:

¿Qué valores identifican a tu negocio?

Tus valores principales corresponden a tus creencias como empresa. ¿Sientes compromiso con el uso de materiales sostenibles, la obtención de productos de proveedores locales o la confrontación de riesgos? Tus valores le cuentan al mundo quién eres y tu forma de hacer negocios. Ejemplo de Creadoras Club: Innovación, Eficiencia, Pasión.

¿Qué palabras definen tu negocio?

Las palabras que definen tu negocio corresponden a los adjetivos que lo harán memorable. Ejemplo de Creadoras Club: Comunidad, Utilidad, Creación.

¿Qué sentimientos genera tu negocio?

Los sentimientos que genera tu negocio corresponden a las emociones que tus consumidores o clientes experimentan al conectar con tu marca. Ejemplo de Creadoras Club: Inspiración, Energía, Acompañamiento.

Ahora que sabes lo que hace especial a tu empresa, ¡es momento de darle rienda suelta a la imaginación!

Para una marca personal

Algunas combinaciones que podrías usar:

  • Primer Nombre, Primer Apellido
  • Apodo
  • Apodo, Primer Apellido
  • Apodo, Segundo Apellido
  • Primer Nombre, Segundo Nombre
  • Segundo Nombre, Primer Apellido
  • Sólo Primer Nombre
  • Sólo Segundo Nombre
  • Sólo Primer Apellido (Puede funcionar para escuelas o academias)
  • Sólo Segundo Apellido (Puede funcionar para escuelas o academias)
  • Combinación del primer nombre con otra palabra
  • Combinación del segundo nombre con otra palabra

¡No te limites! Prueba todas las variaciones disponibles para usar tu nombre en tu marca personal.

Asegúrate de usar la versión de tu nombre más fácil de leer, escuchar y pronunciar. De esta manera será mucho más fácil esparcir la voz sobre quién eres y de qué trata tu negocio. También será mucho más fácil buscar tu marca personal en internet.

En el caso de que no quieras usar tu nombre real para tu marca personal, puedes usar un seudónimo/ nombre artístico. Muchas marcas hacen esto y funciona muy bien también!

Puedes encontrar inspiración de pseudónimos en este link: https://www.dcode.fr/generador-apodos

  • Selecciona el género del nombre
  • Escribe las letras que estén incluidas o haz clic en generación automática.
  • Selecciona el idioma
  • Haz clic en «generar» y listo!

Para una marca comercial

  1. Haz una lista de tus palabras favoritas relacionadas a tu negocio. Busca en internet sinónimos y otras formas cool de comunicarla.
  2. Stalkea las redes sociales, páginas web, y marcas similares a tu negocio. Ojo, no se trata de copiar ni plagiar el trabajo de otras personas, se trata de encontrar inspiración en la raíz del estilo, el concepto, la comunicación y la forma de esas marcas expresar la solución a sus clientes. Es importante que consigas inspiración y descubras las infinitas ideas que surgen desde la autenticidad de tu marca.
  3. Crea juegos de palabras que combinen. Te recomiendo máximo 2 palabras relevantes a tu propuesta, idea, o experiencia que desees ofrecer. Recuerda que el nombre no es lo mismo que el slogan (frase célebre o quote de marca), mas adelante podrás desarrollar un slogan que combine a la perfección con el nombre ganador. Ejemplo: Creadoras Club.

Consejos importantes al crear el nombre de tu negocio

Sea que decidas crear una marca personal, una marca comercial o ambas, presta atención a lo siguiente:

  • Haz que sea fácil de pronunciar. Keep it simple! Si un infante puede pronunciar el nombre, pasó la prueba.
  • Haz que sea memorable. Revisa que tu nombre no sea extenso y aburrido. Siempre es mejor optar por una versión corta y pegadiza, para que sea fácil de recordar, referir y comunicar.
  • Comunica el beneficio de la marca. Esto puede ser más abstracto como Apple, o más concreto como “Audible”.
  • No lo limites a algo específico. Evita usar nombres de ciudades, géneros u otros términos que puedan restringir tu clientela innecesariamente (al menos de que sea tu intención atraer a un público interesado en algo muy específico!) Ejemplo: país, ciudad, religión, tipo de producto, tipo de servicio, etc.

Ahora es momento de poner el nombre de tu empresa a prueba

Comparte tus mejores opciones de nombre para tu negocio con extraños que tengan el potencial de ser tus clientes (no cometas el error de compartirlo con amigos y familiares… siempre les gustará todo lo que hagas o por el contrario buscarán mil pretextos para «mejorarlo» innecesariamente! Sabemos que tienen toda la mejor intención, pero ellos no son tu público ideal ni serán tus clientes de ensueño!).

Las opiniones de clientes potenciales / extraños pueden brindarte una perspectiva nueva y ayudarte a idear un nombre incluso mejor.

CONSEJO: Si puedes, haz la prueba con amigos que no sepan nada sobre tu empresa. Muéstrales los nombres potenciales y pídeles que adivinen el tipo de producto o servicio que brinda la empresa. Es una forma excelente para evidenciar problemas que no se te habían ocurrido.

3. Verificar la disponibilidad

Hoy en día, se complica encontrar un nombre comercial que sea realmente auténtico.

¿Cómo saber si ya existe?

Existen tres lugares importantes para revisar la disponibilidad del nombre que elegiste para tu negocio:

  1. Navegadores de búsqueda
  2. Redes Sociales
  3. Registro público de tu país

Navegadores de búsqueda

Haz una búsqueda rápida en Google y verifica si existen empresas con ese nombre, en el mismo nicho que tú. Si ya existe, revisa en qué país están ubicados y asegúrate de que no sea la misma zona geográfica en la que tu quieres ofertar.

Si aún no existen páginas web con el nombre que elegiste, puedes comprar el dominio y reservar el nombre para tu negocio!

Con el dominio podrás crear una página web con la que te podrás posicionar con profesionalidad en el mercado y también podrás crear emails profesionales con el nombre (info@elnombre.com)

Para comprar dominios, te recomiendo Namecheap.com. Son los mejores del mercado (opinión personal) porque ofrecen privacidad de tu información. No sólo eso, también tienen los mejores precio en internet y normalmente te dan un super descuento al comprar tu primer dominio.

Redes Sociales

Es importante también que puedas revisar si el nombre de tu negocio está disponible en redes sociales, ya que al final del día es una excelente forma de llevar tráfico y promocionar tu negocio.

Dependiendo de tu plan de social media, revisa en Instagram, YouTube, Pinterest, Twitter…

Si el nombre está disponible, no esperes más! Crea la cuenta y reserva el nombre.

Registro público de tu país

También puedes revisar si en los registros públicos de tu país existe algún nombre comercial registrado como el tuyo. Normalmente esta información esta abierta al público a través de páginas web autorizadas.

Si está disponible, ya sabes qué hacer! Asesórate con un abogado en tu país si estás lista para hacer de tu creación un negocio legalmente conformado.

Confía en tu intuición!

No dejes de escuchar tu intuición por escuchar la opinión de otras personas que quizá no entienden tu visión.

Estas son las mejores prácticas sobre cómo elegir el nombre de tu negocio, sin embargo te animo a que le des rienda suelta a tu imaginación y le des más peso a lo que tiene que decir tu corazón!

Todo el éxito para ti, Creadora!

compartir